Ciudad de México, a 11 de febrero de 2024

El licenciado Omar García Harfuch visitó a Clara Brugada Molina, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, en su casa ubicada en Iztapalapa, con el fin de compartir un análisis de criminalidad y estrategias para profundizar la seguridad en la Ciudad de México.

En compañía de la licenciada Ernestina Godoy, quien fuera la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, García Harfuch destacó los resultados obtenidos en la materia gracias a la coordinación entre ambas instituciones. Explicó que los trabajos de la Secretaría y de la Fiscalía tiene resultados muy medibles. “Si comparamos homicidio doloso del 2018 a la fecha es una disminución de casi el 50 por ciento. Si comparamos los delitos de alto impacto a la fecha, es también una disminución; algunos más del 50 por ciento, por ejemplo, robo de vehículo con o sin violencia, hay una disminución de más del 60 por ciento”.

También habló sobre la importancia de continuar con estrategias ya consolidadas, seguir con el fortalecimiento de las instituciones, en la capacitación de las y los policías; y profundizar las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía y la Policía de la Ciudad de México.

Asimismo, resaltó que “al calor de una elección es muy fácil criticar e inventar que va a bajar la inseguridad de un día para otro y decir que todo se resuelve de un día para otro; y la realidad es que todos los que vivimos aquí en la Ciudad sabemos que no es así”,

En cuanto al tema de combate a la corrupción indicó que al otorgar la facultad de investigación a la policía también se fortaleció la unidad de Asuntos Internos. “Estuvimos trabajando mucho, donde había un acto de corrupción o un delito grave no solo quedaba en una sanción interna del propio departamento de Asuntos Internos sino que la carpeta de investigación se trabajaba en conjunto entre Secretaría y Fiscalía. Esto dio como resultado que casi 400, lamentablemente, compañeros y compañeras hayan sido detenidos, pero de estos 400 lo relevante es que 200 fueron por mandamiento ministerial”, dijo.

Añadió que esto permitió una depuración real y explicó que aunque parezca un número alto al comparar con los más de 80 mil elementos que forman parte de la institución es mínimo porque “siempre son muchos más las mujeres y hombres policías que todos los días están trabajando en la calle por mejorar la ciudad”.

Por su parte, Ernestina Godoy destacó las acciones que se realizaron en el marco de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad; expresó que en el tema de capacitación todos los policías de la Secretaría y la Fiscalía tienen formación en perspectiva de género. También indicó que cuando la policía de la Ciudad de México tuvo la facultad de investigación fue más útil para la Fiscalía.

A su vez, Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno, reconoció el trabajo realizado tanto por Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, indicó que sus equipos siguen trabajando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la Fiscalía General de Justicia, donde siguen dando resultados. Puntualizó que la incidencia delictiva sigue bajando gracias a esta metodología impulsada por la doctora Claudia Sheinbaum.

Añadió que es la oportunidad de construir un ejercicio de seguridad que pone en el centro la coordinación interinstitucional para el éxito. También destacó la disminución en la percepción de inseguridad en la Ciudad de México derivado de la seguridad, la justicia, pero también con el máximo estado de bienestar y atención a las causas.

Los tres coincidieron en continuar con el trabajo coordinado para hacer de la Ciudad de México el mejor territorio de paz del país.

—oo00oo—