El atletismo ha consolidado el programa nacional que opera la administración de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo con el respaldo de las asociaciones estatales desde el 2015, al incrementar el cien por ciento la atención a las selecciones femenil y varonil de las diferentes categorías, al cumplir participaciones en el calendario internacional avalado por la World Athletics y alcanzar 3 mil 042 atletas atendidos hasta el 2023.

Han transcurrido nueve años y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, encabezada por Antonio Lozano Pineda, presentó un balance global con los resultados que se tienen a la fecha, en materia de capacitación de jueces, entrenadores y la participación en procesos para campeonatos regionales y continentales por categoría, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales de Atletismo.

De acuerdo al trabajo realizado desde 2015 a 2023, la FMAA ha operado su programa para beneficiar a los atletas mexicanos quienes compitieron en 107 eventos nacionales e internacionales, con lo que se tiene una cifra alcanzada de 15 mil 940 atletas y entrenadores participantes en este proceso del organismo, con recursos propios y apoyos de diversos gobiernos estatales.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 no permitió mejorar la atención en el 2021, pero ese año se mantuvo activo el programa de capacitación y actualización de jueces y entrenadores, a través de la plataforma de video y con trabajo desde los propios domicilios de quienes participaron en los cursos avalados por la World Athletics.

En lo que respecta a la participación de las selecciones nacionales en los Campeonatos Mundiales de Atletismo, aumentó también la presencia tricolor y se confirmó el crecimiento del nivel competitivo; en Londres, tres mexicanos se ubicaron en el top 18 de la clasificación y el mismo número lo hizo en Doha.

Mientras que en Oregon 2022 y Budapest 2023, la cifra de mexicanos clasificados aumentó a 9 en cada uno de estos eventos, con lo que se confirmando el trabajo realizado a favor del atletismo mexicano con la federación y sus asociaciones estatales.

La marchista María Guadalupe González Romero, con la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros, en el Campeonato Mundial de Londres, encabeza la lista de los atletas mexicanos que han brillado en los Campeonatos Mundiales de Atletismo, desde Londres 2017 hasta Budapest 2023.

El trabajo de las bases de las selecciones menores, como en la Sub 20, se vio reflejado con los 24 atletas que alcanzados medallas de oro y se ubicaron entre los 18 primeros lugares en Finlandia 2018, Nairobi 2021, Cali 2022.

La chihuahuense Alegna González, en marhca de 20 kilómetros, el saltador de altura Roberto Vilchis, la marchista Sofía Ramos y Karla Ximena Serrano lucieron su nivel rumbo al alto rendimiento, con las medallas de oro alcanzadas en los Campeonatos Mundiales Sub 20.

En la lista aparecieron Luis Avilés Ferreriro con la medalla de plata en los 400 metros en Nairobi, y Paola Silva Bueno, en lanzamiento de martillo femenil.

El camino a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 está por cumplirse. Es el próximo reto.