• García Harfuch respaldó a la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, durante la presentación de su Estrategia de Seguridad

El Lic. Omar García Harfuch, candidato al Senado de la República por la Ciudad de México, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), asistió como invitado a la presentación de la Estrategia para la seguridad y la construcción de paz, de la candidata Clara Brugada, donde defendió la continuidad de los proyectos que implementó la doctora Claudia Sheinbaum.

En el evento realizado en el Centro Histórico de la Ciudad, García Harfuch reconoció la trayectoria de Clara Brugada, quien dijo es la mejor opción para la ciudad, y señaló que en Iztapalapa se hizo el operativo coordinado más grande para combatir el robo en transporte público.

También destacó que en 2018 no existía la misma confianza en las autoridades porque había una situación delicada en cuanto a homicidios, secuestros, robo de vehículos, lo que se reflejaba en una alta percepción de inseguridad. Precisó que 9 de cada 10 personas se sentían inseguras; ya que de acuerdo con la ENSU del INEGI, en 2018 el 92% de la población percibía altos niveles de inseguridad, y a finales de 2023 el porcentaje bajó a 55%, lo que significa un avance de 37 puntos, el nivel más bajo desde que se tiene registro.

Añadió que la confianza en la policía se incrementó más de 20 puntos y resaltó que la confianza se construye con resultados; por ello destacó que la doctora Claudia Sheinbaum asumió la responsabilidad e implementó una estrategia basada en cuatro ejes.

Indicó que “al mismo tiempo que se estaban atendiendo las causas, se estaban llevando operativos sumamente fuertes con la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Policía de la Ciudad de México. Pero no era una guerra sin cuartel, sino con inteligencia, con tecnología, con coordinación, los mismos proyectos que Clara Brugada ha presentado para consolidar y fortalecer, y poder avanzar en lo que ya se hizo”.

Mencionó también la inteligencia e investigación, y la coordinación entre la Policía y la Fiscalía General de Justicia, explicó que con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, se hicieron más de 100 acciones operativas que dieron como resultado la detención de 171 integrantes generadores de violencia en la ciudad.

Destacó también el trabajo realizado por Marcelo Ebrard cuando fue secretario de Seguridad en la ciudad y que iniciara el C5 con 15 mil cámaras de videovigilancia, también precisó que la doctora Claudia Sheinbaum triplicó este número y la propuesta de Clara Brugada es duplicar las cámaras de videovigilancia en la Ciudad de México para que sea la más vigilada de América.

“Queremos una estrategia integral para nuestra Ciudad de México. Una estrategia para la construcción de la paz que encabece desde el Palacio Nacional nuestra futura Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, que alineada a los esfuerzos desde el Senado, desde el Congreso, y desde el Gobierno de la Ciudad con Clara Brugada como nuestra próxima Jefa de Gobierno y con nuestras alcaldesas y alcaldes que aquí están presentes, Aleida y Caty”, concluyó.

Por su parte, Marcelo Ebrard señaló que Omar García Harfuch fue un excelente dirigente de la Secretaría de Seguridad en la Ciudad de México, y explicó que hay en competencia dos modelos de seguridad: el que inició en su máxima expresión la guerra contra el narco y que representan Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, y el modelo que se implementó en la Ciudad de México.

Explicó los resultados al disminuir la incidencia delictiva en la ciudad y en el país, y destacó que esto es mérito de la izquierda mexicana.

A su vez, Clara Brugada habló de sus estrategias para mejorar la seguridad en la ciudad, entre ellas el proyecto “Visor 360”, una herramienta tecnológica que permite usar información de inteligencia para analizar la incidencia delictiva y con ello mejorar la coordinación, prevenir el crimen y ayudar en la toma de decisiones.

Al evento también asistieron; Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad de México; Alejandro Encinas, coordinador del consejo asesor; Ernestina Godoy, candidata al Senado de la República; Aleida Alavez Ruiz, candidata a la alcaldía de Iztapalapa y Caty Monreal, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc; así como simpatizantes y militantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia.