• Es la primera vez que México organiza un certamen de este nivel, destacó el presidente del comité organizador del torneo y de la federación de la especialidad

El Torneo Preolímpico de Luchas Asociadas rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, es un certamen de talla mundial tanto por la participación de los campeones mundiales y olímpicos, hasta el nivel de la organización porque se realiza con toda la infraestructura logística, tecnológica y técnica que solicita la federación internacional de la especialidad a un país que obtiene la sede.

El presidente del Comité Organizador y de la Federación de Luchas, Guillermo Díaz Gutiérrez destacó que ha sido un gran logro el obtener la sede porque él fue de los primeros gladiadores mexicanos que clasificó a unos Juegos Olímpicos vía torneo preolímpico.

“Desde Barcelona 92 a la fecha se compite en Juegos Olímpicos por medio de torneos preolímpicos. Su servidor tuvo el gusto de clasificar como atleta en el primer torneo clasificatorio de Barcelona 92 y ahora en México es la primera vez que se lleva a cabo un torneo de esta magnitud, de tal importancia, donde se otorgan las plazas para Juegos Olímpicos aquí, en Acapulco”, destacó Díaz Gutiérrez, olímpico en Barcelona y Atlanta 96.

Insistió que la Federación a su cargo, desde hace más de cinco años ha organizado competencias panamericanas de todas las categorías desde infantiles, cadetes, juveniles y ahora hace dos años hicimos un Campeonato Panamericano Senior.

“Por el trabajo y buen desempeño con que se han realizado en nuestros eventos, se nos otorgó la sede para hacer este campeonato, el preolímpico y una serie del ranking de luchas en playa, que son importantes para nuestro continente”, destacó Díaz.

Dijo que siempre es difícil obtener recursos gubernamentales para organizar torneos de alto nivel, sobre todo si se trata de luchas asociadas, un deporte poco difundido, pero “nosotros siempre hemos tenido todo el apoyo de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara”.

“Ella siempre nos ha escuchado y apoyado para participar en diferentes torneos y para organizar competencias también y ahora tenemos el evento más importante de las luchas asociadas de México y tuvimos el apoyo al 100 por ciento de su parte para poder llevar a cabo este digno evento”, explicó.

“El lugar se presta (hotel Mundo Imperial)… además de que estamos llevando a cabo un evento de nivel y talla mundial, igual como se presenta en los campeonatos del mundo e inclusive en Juegos Olímpicos con la presencia de medallistas mundiales como Amit Lor de Estados Unidos, la campeona mundial Ana Paula Godínez, por mencionar algunos”.

“Vamos a tener unos de los eventos más fuertes, más grandes e importantes en la historia de luchas asociadas de América y en el mundo, precisó Díaz. “Es un logro y un beneficio para toda la lucha de América donde podemos demostrar que México puede hacer esto y más”.

Dijo que la delegación mexicana llega bien preparada a la competencia, ya tuvimos la prueba de fuego en el Campeonato Panamericano donde México compitió con atletas juveniles y los países rivales trajeron a sus luchadores mayores de 23 años.

“Aun así México obtuvo segundo lugar general por países en los tres estilos, Lucha Grecorromana, libre y femenil. Sin duda, fue una digna representación”, estableció.

“Para el preolímpico esperamos lograr clasificar a varios porque tenemos gente muy preparada y con amplia experiencia en estilo libre donde tenemos la oportunidad que nos representen luchadores mexicoamericanos que han tenido buen desempeño por el mundo y en Estados Unidos, así como Jane Valencia”, sostuvo.

“Invitamos a la gente a que venga a ser parte de la historia de lucha en América”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *