En la última jornada, el equipo de florete varonil conquistó la medalla de bronce, mientras que la escuadra de espada femenil aseguró su clasificación a Lima 2027
La delegación nacional concluyó su actuación en el Campeonato Panamericano de Esgrima Lima 2026
La selección mexicana de esgrima concluyó su participación en el Campeonato Panamericano de Esgrima Lima 2026 con un balance de tres medallas: una de oro y dos de bronce, además de cinco clasificaciones a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
En la última jornada de competencias, el equipo de florete varonil integrado por Máximo Azuela, Diego Cervantes, Tommaso Archilei y Máximo Murray, obtuvo la medalla de bronce tras caer ante Estados Unidos por marcador de 45-30 en las semifinales, resultado que también le permitió asegurar su boleto a Lima 2027.
En su camino al podio, la escuadra nacional superó a Guatemala por 45-20 y posteriormente derrotó a Chile por 45-39 para avanzar a las rondas decisivas del certamen continental.

Por su parte, el equipo de espada femenil, conformado por Sheila Liliana Tejeda, Frania Tejeda, Ana Margarita Paredes y Bárbara Columba Ocegueda Velasco, finalizó en la séptima posición, resultado con el que también aseguró su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
La actuación más destacada para México en el certamen llegó gracias a Natalia Botello, quien conquistó la medalla de oro en la prueba individual de sable femenil, otorgando al país su primer título continental en esta edición del campeonato. Asimismo, el equipo femenil de sable, integrado por Natalia Botello, Alejandra Beltrán, Regina Pedraza y Vanessa Chávez, aportó una medalla de bronce a la cosecha nacional.

Además de los equipos de florete varonil y espada femenil, también aseguraron su presencia en Lima 2027; misma situación que el conjunto de sable varonil, integrado por Gibran Zea, Julián Ayala, Brandon Romo y Santiago Ramírez, que concluyó en la cuarta posición continental, así como el equipo femenil de florete conformado por Georgina Morales, Melissa Rebolledo, Alondra Rebolledo y Jimena Torres, que finalizó entre los cinco mejores del continente.
Con estos resultados, la delegación mexicana cerró una destacada participación en Perú al sumar tres preseas y asegurar cinco plazas rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2027.