·         Este viernes seguirán los combates en estilo libre, donde verán acción seis mexicanos

Este viernes continúan las actividades del Torneo Preolímpico de Luchas Asociadas, selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2023, en el espléndido escenario de nivel mundial, montado en el hotel Mundo Imperial de Acapulco.

En los resultados de la jornada, la mexicana Jane Valencia, se consagró como unas de las mejores gladiadoras de América. Estuvo cerca de conseguir la clasificación olímpica, no obstante finalizó 8-4 ante la canadiense Hannah Fay Teylor.

De 25 años de edad, Fay Teylor había llegado a la disputa por el boleto olímpico al derrotar de manera contundente a la salvadoreña Andrea Jaqueline Hernández González por 10-0. Es la vigente subcampeona de los Juegos Panamericanos de Santiago2023.

Jane Valencia había derrotado por la mañana a la colombiana Andrea Yurani González Góngora en angustiante toque de espalda en los últimos segundos del combate de seis minutos, justo cuando la mexicana perdía por cuatro puntos a tres.

Mariana Díaz Múñoz ganó su primer combate 10-0 a la argentina Maia Abigail Cabrera en los 50kg;  obstante perdió después ante la colombiana Alisson Camila Cardozo Rey por 6-2.

En los 53kg la hidalguense Zeltzin Hernández guerra derrotó a la colombiana Eva Yajaira González Landazury  cinco puntos a tres; por lo que avanzó a la siguiente ronda donde fue superada por la venezolana Betzabeth Angélica Arguello Villegas por 7-4.

Las tres mexicanas que cayeron en sus primeras luchas fueron: Melanie Nahomi Jiménez Villalva, que fue superada 11-0 por la venezolana Astrid Paola Montero Chirinos en los 62kg, de igual forma Ambar Michell Garnica Flores, cayó ante la brasileña Thamires Martins Machado por 8-3 en los 68kg y Atzimba Morelia Landaverde Moreno sucumbió ante la venezolana María José Acosta Acosta 14-4, en los 76kg.

En el tercer día de actividades entra en acción el estilo libre, donde México tendrá la oportunidad de buscar seis plazas con Román Bravo Joven, en 57kg; Austin Gómez, en 65kg; Raúl Palacios, en 74kg; Anthony Valencia, en 86kg; Pedro Garay, 97kg y Miguel Sánchez, en 125kg.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara presenció los combates y premió a las ganadoras. Además recibió el Botín de Oro que otorga la United World Wrestling Américas por el impulso que otorga a las luchas asociadas de nuestro país, mismo que le entregó el titular del organismo Francisco Lee López.

LAS ATLETAS CLASIFICADAS A PARÍS 2024 SON:

Allison Camila Cardozo Rey/Colombia, 50kg

Yusneylis Guzmán López/Cuba, 50kg