En un hecho histórico el Comité Olímpico Mexicano (COM) otorgó las plazas olímpicas a los tres clavadistas mexicanos por sus logros en el pasado Campeonato Mundial de Fukuoka.

Osmar Olvera en trampolín de tres metros logró la medalla de plata y Kevin Berlín con Randall Willars lograron el bronce en los sincronizados plataforma, con este resultado los clavadistas ya habían asegurador el lugar para México en los Juegos Olímpicos y ahora el Comité Olímpico mexicano les asegura que serán ellos quienes ocupen las plazas sin pasar por algún evento selectivo.

En años anteriores la Federación Mexicana de Natación, designaba a los clavadistas mediante eventos selectivos, pero ahora, debido a la falta de reconocimiento de la Federación Internacional llamada World Aquatics, es el COM quién a determinado que para lograr una mayor preparación y concentración de estos atletas ya deben considerarse clasificados a la justa olímpica.

“En consonancia con los logros históricos obtenidos en el XX Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos celebrado en Fukuoka, Japón, durante el pasado mes de julio, se ha tomado la decisión de que los clavadistas Osmar Olvera Ibarra, junto con la pareja compuesta por Randal Willars Valdez y Kevin Berlín Reyes, quienes se distinguieron como medallistas mundiales, han obtenido ya la clasificación para representar a México en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en los Juegos Olímpicos París 2024, en las modalidades de trampolín de 3 metros individual y clavados sincronizados de 10 metros, respectivamente.

Tal decisión subraya la prioridad otorgada para la óptima preparación y dedicación de estos atletas, quienes representarán con honor y compromiso a nuestra nación en los Olímpicos de París 2024″, señala el comunicado del COM.

También se informó, que esta excepción solo es para los atletas mencionados, ya que el selectivo programado para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, si se realizará como estaba programado.

“El Comité Olímpico Mexicano (COM), anuncia que, del 8 al 10 de septiembre del presente año, se llevará a cabo el proceso selectivo de clavados con el propósito de conformar el conjunto nacional que competirá en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La disciplina de clavados, bajo la coordinación de Jorge Carreón y con el respaldo de World Aquatics, detalla que las competencias tendrán lugar en las instalaciones del Complejo Deportivo del Parque Niños Héroes, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Este selectivo ofrecerá la oportunidad de participación a todos los competidores mexicanos de la especialidad, quienes buscarán asegurar los lugares disponibles para la cita regional panamericana, agendada del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos, en Santiago de Chile; para lo cual habrá de cumplirse con las cuotas establecidas y los lineamientos preestablecidos por Panam Sports y Panam Aquatics, entre los cuales se detallan cinco plazas por género en el mencionado torneo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *