La presidenta del país Claudia Sheinbaum Pardo abanderó a la Delegación Mexicana a los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026.
Por primera ocasión en la historia del deporte olímpico de invierno, una Delegación Mexicana fue abanderada por la Presidencia de la República y en esta ocasión la integrada por el patinador Donovan Carrillo y los esquiadores Regina Martínez, Alla Corona y Sarah Schleper recibió el lábaro patrio de parte de la mandataria Claudia Sheinbaum rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026.
En la ceremonia realizada en Palacio Nacional se contó con la asistencia de María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo.
Así como de Ana Luisa Aguilar y Carlos Pruneda como encargados de la representación nacional a la cita invernal prevista del 6 al 22 de febrero próximo.
En el evento se destacó el trabajo en conjunto entre el COM y la CONADE para llevar a las máximas competiciones a los atletas en las mejores condiciones, ya que van en representación de una nación.
“Los integrantes de la Delegación Mexicana que van a Milano-Cortina 2026 van en representación de todos los mexicanos y hacen ver a México como un país grande y poderoso como nuestra presidenta Claudia Sheinbaum que para ella es el deporte olímpico es importante”, dijo María José Alcalá.
Destacó que cada uno de los integrantes se mostraron contentos y felices porque es la primera ocasión en la historia de los deportes olímpicos de invierno es abanderada por un Jefe del Ejecutivo y además tiene relevancia porque lo hace una mujer como la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Es una experiencia que todo atleta que representa a México quiere vivir, lo quiere disfrutar. Están agradecidos y contentos porque la presidenta del país se puso el uniforme que portan nuestros atletas. Son deportes que se están en desarrollo y sin duda en el caso del patinaje artístico sobre hielo, tiene en Donovan -Carrillo- a un líder dentro de la pista”, expresó.
Alcalá Izguerra sostuvo que para los tres esquiadores -Regina Martínez y Allan Corona- van motivados en su debut en este tipo de competencias y Sarah Schleper, quien cumple con su séptima cita olímpica invernal, muestra la entrega y pasión por el deporte.
“Ellos tiene ganas de salir adelante en un país en donde no tiene deportes de invierno tan desarrollados y que hayan clasificado a unos Juegos Olímpicos de Invierno es un gran logro. Hay que seguir trabajando para tener a más atletas en estas competencias”, sostuvo.
Por su parte, Donovan Carrillo, quien asiste a sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno, puntualizó en el apoyo de las instancias deportivas tanto del COM como de la CONADE y desde luego de los patrocinadores que han creído en el deporte olímpico.
La próxima semana el patinador tendrá un último ensayo en el Cuatro Continentes en Beijing, China.
En tanto que Regina Martínez como Allan Corona mencionaron que recibir la bandera mexicana de la presidenta de México, es motivo de orgullo, pero de la misma manera de un compromiso de dejar todo en el escenario.
Mientras que Sarah Schleper comentó que ser mexicana “es algo que siempre quise, es bonito tener un recibimiento tan grandioso con la presidente de tu país”.