13 octubre, 2025

Impide el desempeño de la cátedra, así como a los estudiantes acudir a recibir la asignatura de educación física y Deporte del programa de estudios de la residencia en la especialidad de medicina del deporte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Además hostiga al profesor a renunciar, y fue denunciado a la DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS, IGUALDAD Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GENERO

De manera lamentable el profesor de asignatura A definitivo en EDUCACIÓN FÍSICA y DEPORTE, adscrito a la DIRECCIÓN DE MEDICINA DEL DEPORTE Y A LA DIRECCIÓN GENERAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO, es hostigado y le impide el desempeño de la cátedra, al profesor Ricardo Márquez Orozco, además de ser adulto mayor, es afectado por Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del deporte universitario.
Ricardo Márquez Orozco, promoviendo por su propio derecho, en mi carácter de profesor de asignatura “A”, “que por medio del presente escrito, con fundamento en los artÍculos 6º fracciones I, V, XVII, 55, 56 inciso a), f), j); 60 del ESTATUTO DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO; 1º, 3º, 11, 12, 13, 17, y demás relativos del REGLAMENTO DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS, vengo a denunciar actos que considero son contrarios a las obligaciones que todo ACADEMICO Y PERSONAL ADMINISTRATIVO de esta institución está obligado a realizar, mismos que ocurren en perjuicio del de la voz y de los estudiantes a mi cargo y se estiman realizados por el C. ALEJANDRO FERNÁNDEZ VARELA JIMENEZ, quien ocupa el cargo de DIRECTOR GENERAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO”.
Inconforme con dicha resolución interpuse recurso de inconformidad, mismo que tiene el número de expediente 88/2023, mismo que se encuentra en trámite ante las Comisiones Mixtas de Conciliación y Resolución del Personal Académico de la UNAM.
No obstante, lo anterior, el C. Alejandro Fernández Varela Jiménez ha continuado instigando conductas que afectan el desempeño del actuante, “impidiéndome impartir cátedra a los alumnos integrado en el plan y programa académico de la materia “EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE”, incluso al grado de impedir activamente la presencia de mis alumnos en la cátedra, afectando su oportunidad de obtener los conocimientos y créditos correspondientes a mi materia”.
En continuación de esa conducta el C. Alejandro Fernández Varela Jiménez, intentó cambiar mi horario de clases de las 10:00 a 18:00 horas, cuando durante 42 cursos he tenido el horario de 7:00 a 9:00 horas los días jueves frente a grupo y el resto de la semana se cumplía el horario en preparación para dicha clase; sin haberlo solicitado; actuando en contra de lo señalado en el artículo 55 del ESTATUTO DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Es de precisarse qué la materia que imparto corresponde al programa de estudios de la residencia en la especialidad de Medicina del Deporte y Actividad Física de la Facultad de Medicina.
Por la denuncia el profesor Ricardo Márquez Orozco, señalando las conductas qué violan los derechos universitarios del denunciante y sus estudiantes, espera se dicte una resolución qué garantice los derechos universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *