
El camino de la selección mexicana de clavados hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 comenzará el próximo año con la participación en las Copas del Mundo de la especialidad, certámenes que marcarán el arranque del ciclo competitivo internacional.
Luego de la realización del Selectivo Nacional, celebrado en la alberca del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), quedaron definidos los clavadistas que representarán a México en dichas competencias.

En la prueba individual de trampolín de tres metros, la delegación estará conformada por Aranza Vázquez, Mafer García, Lía Cueva, Osmar Olvera, Gabriel Vázquez y Juan Celaya. Al término de la competencia, Aranza Vázquez destacó el alto nivel mostrado durante el selectivo.
“Fue una final muy disputada porque el grado de dificultad ha aumentado. Las puntuaciones fueron muy cerradas, lo que demuestra el nivel que hay en el país. Competir en las Copas del Mundo será una experiencia importante de aprendizaje”, señaló.
Por su parte, en la prueba de plataforma competirán Alejandra Estudillo, Suri Cueva, Samantha Jiménez, Randal Willars, Kenny Zamudio y Kevin Berlín. Willars, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, resaltó la exigencia del proceso clasificatorio.
“No fue sencillo asegurar el lugar, pero la experiencia fue clave. A partir de 2026 inicia formalmente el ciclo olímpico y buscamos dar resultados desde las primeras competencias”, afirmó.

En la modalidad de 10 metros sincronizados, la dupla conformada por Randal Willars y Kevin Berlín se impuso en la rama varonil, mientras que en la femenil las vencedoras fueron las olímpicas Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo. En el trampolín de tres metros sincronizado, las gemelas Mía y Lía Cueva, originarias de Jalisco, serán las representantes nacionales.
“Vamos a competir las tres hermanas y eso será un aliciente. Aprovecharemos el tiempo previo para perfeccionar nuestra técnica y buscar el mejor resultado posible”, comentó Lía Cueva.

La primera etapa de la Copa del Mundo se llevará a cabo en Montreal, Canadá, en febrero; la segunda en Guadalajara, México, en marzo, y la tercera en Pekín, China, en mayo.
Cabe destacar que en abril pasado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció la creación de una nueva Federación Mexicana de Clavados, encabezada por el medallista olímpico Fernando Platas, lo que permitió que los seleccionados recuperaran el derecho de portar la Bandera Nacional en competencias internacionales.