
A sus 14 años de edad las hermanas gemelas debutan en un Campeonato Mundial con medalla de bronce
Las hermanas Mia y Lia Cueva debutaron con un histórico resultado en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025 al obtener la medalla de bronce en el trampolín de 3m sincronizado, lo cual significa el primer podio en su palmarés en una competición de categoría mayor y que México no tenía con atletas jóvenes desde el 2019.
En la fosa de asiática, las mexicanas hicieron que el mundo volteara al país por la manera en ejecutar cada uno de sus saltos desde el clavado 201B el cual las ubicaba en el segundo sitio, hasta el último con buena ejecución (5152B) con el cual se colgaron el bronce con una puntuación de 294.36 unidades en una intensa batalla por las presas con las chinas Yiwen Chen y Jia Chen que se llevaron el oro y las británicas Yasmin Harper y Scarlett Mew Jensen que se quedaron con el bronce.
El par mexicano labra su camino a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 bajo la dirección del entrenador Iván Bautista, quien entre sus logros tiene las medallas olímpicas de Gabriela Agundez y Alejandra Orozco.
“Estamos agradecidos con toda la gente que nos ha ayudado. Esta medalla, como dicen, nos cae del cielo como anillo al dedo, ¿por qué? Porque es un inicio del ciclo olímpico. Ya estamos apuntando hacia Los Ángeles”, dijo el entrenador Iván Bautista.
Indicó que si bien se ha hecho historia por ser las primeras con 14 años de edad y con medalla mundial en saltos sincronizados, “ellas implantan un récord de la historia de los clavados de México. Déjame decir que son las medallistas mundiales más jóvenes, lo estamos festejando pero lo tomamos como parte del proceso olímpico que apenas inicia”.
Por su parte, Lia destacó que si estuvo nerviosa durante una parte de la competencia porque a los 14 años de edad está la incertidumbre y más cuando se trata de una justa mundial en donde están las mejores y con más experiencia.
“Pero lo pude controlar con Iván, con Mía, me apoyaron mucho en cada clavado; pero ya después se me quitó un poco”, señaló.
En tanto que Mía comentó que a pesar de las sensaciones en el estómago se pudo tener una medalla la cual las motiva para seguir en este deporte y continuar con su historia, “en cada clavados nos preparamos y a pesar de estar nerviosa, teníamos que salir con lo que teníamos. Cada vez más estamos logrando más cosas y vamos a seguir trabajando”.
En el 2019 en el certamen de Gwangju, Corea, María José Sánchez subió al podio mundial con 14 años de edad, junto a Diego Balleza con medalla de bronce en los saltos mixtos, desde la plataforma de 10 metros.
Ahora el par mexicano se prepara para brillar en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, en donde se unirá su hermana Suri Cueva.