
Además los medallistas olímpicos Osmar Olvera y Juan Celaya también se apoderan de plata y para Olvera es la tercera presea en el certamen mundial Singapur 2025
Las olímpicas Gabriela Agundez y Alejandra Estudillo firmaron su debut mundialista como pareja con plata en la plataforma 10m sincronizada en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, en donde además Osmar Olvera consiguió junto a Juan Celaya, la tercera presea en su palmarés en este mismo certamen.
Con una puntuación de 304.80 unidades, el par Agundez-Estudillo mantuvo una buena sincronía en cada uno de sus saltos para obtener su primer subcampeonato como dupla en el inicio del ciclo olímpico Los Ángeles 2028.
Las mexicanas sólo se quedaron por debajo de las chinas Minjie Zhang y Yuxi Chen, quienes hicieron 349.26 para otorgar el quinto oro su nación y las norcoreanas Mi Hwa Kim y Jin Mi Jo se adueñaron del bronce con 293.34 puntos.
De esta manera tanto Gabriela Agundez como Alejandra Estudillo han comenzado a preparar el camino a Los Ángeles 2028, donde desean trabajar para la obtención de un podio. Agundez ha encontrado en Estudillo a su pareja para ese objetivo, luego del retiro de Alejandra Orozco tras la conclusión de los Juegos Olímpicos París 2024.
“Estamos contentas de que a México nos haya ido muy bien. La medalla de plata con Osmar y Juan y ahora se repite nuevamente la plata con Ale y conmigo. Es el trabajo que hemos venido haciendo durante todo este tiempo desde las Copas del Mundo como pareja en donde también conseguimos platas”, señaló Gabriela Agundez.
Destacó la motivación que hay para lo que venga en una prueba como la plataforma de 10m sincronizada, “la competencia está muy pareja. Es una competencia muy cerrada en la que cualquier error te saca de la jugada. Desde la fase preliminar había que mantener la serenidad para que salieran bien los clavados y podernos clasificar a la final”.
Agundez, quien suma su tercera medalla mundial, afirmó que tanto ella como Alejandra Estudillo “hemos venido haciendo buen trabajo. Tenemos un objetivo en común, que es los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”.
Tercera medalla de Osmar Olver en Singapur 2025
Por su parte Osmar Olvera sigue en plan grande, ya que junto a Juan Celaya se agenció la presea de plata en el trampolín de 3m sincronizado con una buena ejecución en sus saltos y con ello conseguir la tercera presea en un mismo mundial, lo que, hasta el momento, supera lo hecho en las justas de Fukuoka 2023 y Doha 2024.
La pareja mexicana finalizó con una puntuación de 449.28, con lo cual es la mejor marca persona de en la prueba y además superando los 444.03 logrados en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Me siento feliz por este resultado. Es borrón y cuenta nueva por lo que no hice en la anterior prueba. Pero estamos contentos porque es una marca personal superando lo de París y esa es la idea, tratar de superar cada vez que podamos”, dijo Celaya.
Refirió que los chinos deben estar preocupados porque en cualquier momento, México tiene las condiciones y el nivel para derrotarlos, “cuando ellos fallen, nosotros estamos ahí”.
Por su parte, Osmar Olvera destacó la constancia en cada salto “es nuestro objetivo y desde luego ganar a los chinos y, aunque faltan tres años para los Juegos Olímpicos, esto quiere decir que vamos por buen camino y hacerles saber a los chinos que estamos ahí”.