14 octubre, 2025

El pugilista mazatleco dio a México la medalla de plata y se suma los boxeadores nacionales que han pasado a la historia del olimpismo

Marco Verde otorgó a México la medalla de plata en los Juegos Olímpicos París 2024 y lo hizo en la categoría 71 kilos, al caer en la final ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev, pelea que tuvo lugar en el emblemático estadio de tenis Roland-Garros.
Verde pasó a la historia del pugilismo mexicano al dar al país la presea de plata y de la misma manera hizo que México regresará al podio, luego de Río 2016 cuando Misael Rodríguez se hizo del bronce al enfrentar a Bektemir Melikuziev, precisamente de la misma nacionalidad que el rival de Verde.
Sin embargo, la historia dictamina una larga trayectoria de medallistas olímpicos en la disciplina como el caso de Cristian Bejarano en Sydney 2000, como las más recientes.
Pero fue Francisco Cabañas, quien con su plata en Los Ángeles 32, dio a México la primera presea de plata; luego Fidel Ortiz Tovar el bronce en Berlín 36.
En Tokio 64, Juan Fabila Mendoza dio al país el bronce, que se convirtió en la única medalla para México en la cita nipona.
Para la justa de México 68, el boxeo mexicano brilló de manera intensa, con las preseas de Antonio Roldan y Ricardo Delgado quienes se hicieron de la medalla de oro. Además en la misma cita mexicana se adjudicaron los bronces Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza.
En Munich 72, Alfonso Zamora se apoderó de la plata y en Montreal 76 Juan Paredes repitió el mismo metal. Héctor López también se quedó con la argenta en Los Ángeles 84. Para Seúl 88 Mario González se trajo a casa el bronce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *