::Cámara Informativa::

BUSCAR 
Politica Social
0

Indesol participa en la mesa “Perspectivas feministas para un Sistema Nacional de Cuidados»

Con el objetivo de conocer un diagnóstico general, así como del horizonte de acción de las organizaciones de la sociedad civil a fin de identificar propuestas de acción que permitan sentar las bases de articulación con dependencias del gobierno federal en materia de cuidados, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) participó en la Mesa […]

Con el objetivo de conocer un diagnóstico general, así como del horizonte de acción de las organizaciones de la sociedad civil a fin de identificar propuestas de acción que permitan sentar las bases de articulación con dependencias del gobierno federal en materia de cuidados, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) participó en la Mesa Perspectivas feministas para un Sistema Nacional de Cuidados

De acuerdo con las participantes representantes de instancias federales, locales y de la sociedad civil, uno de los grandes obstáculos que enfrentan las mujeres para realizar proyectos de vida en autonomía, son las tareas del cuidado que históricamente les han sido asignadas.
En la actualidad el trabajo de cuidados representa 22.8% del Producto Interno Bruto, además de ser una actividad que en su mayoría es realizada por mujeres, a quienes no se les retribuye, sin embargo las cifras indican que ya hay personas que desde los 12 años están realizando esta actividad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la base del 2013-2019, el valor económico de las labores del hogar y de cuidados no remunerados representa un valor de $5,577,480.00.
Así mismo, se refiere que de 2008 a 2019 el valor de las actividades no remuneradas domésticas y de cuidados pasaron de una participación equivalente al 19.3% del PIB nacional en el primer año a 22.8% al concluir el periodo.

Además, registraron en el último año un incremento en términos reales de 1.9% respecto a 2018 . Esto quiere decir que las labores del hogar y de cuidados fueron realizadas principalmente por las mujeres, con el 74.8% del tiempo, lo que representa el 73.6% si se habla en términos del valor económico (INEGI, 2020).
Durante la Mesa diversas instituciones públicas y privadas y la sociedad civil coincidieron en señalar que el trabajo de cuidados es un derecho humano que debe ser reconocido. Además de ser una actividad invisible y poco valorado socialmente, también ha sido producto del olvido desde las políticas económicas.
“Por tal motivo se desea partir de un corpus teórico económico feminista que permita dimensionar claramente la aportación de las mujeres que cuidan a la economía nacional y proyectar el establecimiento de un Sistema de Cuidados en el que se aminore esta carga histórica”, aseguraron.
Participaron en el panel Rosa María del Refugio Hernández Rodríguez. CIMIGE A.C., Rene López Pérez. GENDES A.C., Margarita Sandra Garfias Hernández. Familias y Retos extraordinarios, Lucero Cárdenas Quiroz. Apapache A Apoyo para Padres con Hijos en Espectro Autista. CDMX, Jana Vasileva. – Yo Cuido México. Fabiola Sánchez., Mtra. Eugenia Flores. – Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres Techiyaliztli, Mtra. María Dolores Romero Cota.- Autismo Durango A.C.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
  • mail

Escrito por: admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario